Animación Comunitaria

LUDOTECAS

Las Ludotecas son una iniciativa socioeducativa y de educación en el Tiempo Libre, dentro del programa de Animación Comunitaria del IMAS. Las actividades que se realizan tales como talleres, juegos, fiestas, salidas culturales y recreativas y otras actividades están orientadas a la educación en valores de los niños/as, cuentan con la presencia de monitores que planean educativamente las actividades. La educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales tienen un papel destacado.

Como gran novedad destaca la ampliación significativa del horario de atención del Centro de la Mejostilla para convertirse en un recurso educativo que permita la conciliación del horario familiar y laboral. El centro abre de lunes a viernes de 16 a 20.30 horas con una programación variada que incluye estudio asistido, actividades de ocio creativo y diferentes talleres formativos

Está dirigido a niños/as de 4 a 12 años (ambos inclusive) admitiéndose niños de tres años que cumplan los cuatro en el año 2009). El coste de la actividad es de carácter gratuito.

 

El horario de la actividad y lugares de impartición son:

  • Concilioteca Mejostilla, en la calle Ana Mariscal nº 5, traseras
    Horario: lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas
  • Ludoteca Nuevo Cáceres en la calle Oaxaca nº 2, bajo
    Horario: lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas.
  • Ludoteca la Cañada, en Casa de Cultura de la Cañada.
    Horario: martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas
  • Ludoteca Aldea Moret en el centro social de la calle Río Tíber s/n
    Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

 

Los objetivos que se persiguen en las ludotecas son:

  • Educar en valores: Tolerancia, Respeto, Diálogo...
  • Utilizar el juego así como otras actividades (talleres, dinámicas...) como una herramienta lúdica y pedagógica a la vez.
  • Fomentar las aptitudes personales.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
  • Ofertar diversas alternativas de Tiempo Libre sanas y positivas.
  • Desarrollar las habilidades sociales como herramientas imprescindibles en la convivencia diaria.
  • Posibilitar espacios de desarrollo individual y comunitario.
  • Complementar el trabajo educativo de los padres/tutores y de los educadores de cualquier ámbito social de los participantes.
  • Desarrollar hábitos de conducta positivos.

 

FINALIDAD

Facilitar el desarrollo integral de los participantes. Para ello, las actividades comprenderán todas las áreas que conforman la personalidad: física, intelectual, social, afectiva y espiritual.

 

METODOLOGÍA

La metodología en nuestra acción diaria será en todo momento:

Integradora, facilitando la adaptación de todos los participantes según sus características personales.
Dinámica, potenciando actividades variadas que impliquen mayoritariamente la participación de los asistentes y atendiendo a unos planteamientos cualitativos, no cuantitativos.
Flexible, adaptando el aprendizaje al ritmo individual de cada niño/a.
Atrayente, ajustando las actividades a los gustos de los participantes y presentando las actividades de forma atractiva.
Constructiva, utilizando el refuerzo positivo como el mejor recurso de motivación y superación personal.
Activa, consiguiendo que cada participante sea protagonista de su propia acción.
Participativa, favoreciendo el trabajo en equipo, fomentando de esta forma el compañerismo y la cooperación grupal.
Inductiva, favoreciendo el autoaprendizaje.
Creativa e Imaginativa, estimulando estas cualidades en los participantes con el fin de, cuando sea necesario, huir de modelos fijos y estereotipados.
Lúdica, potenciando la diversión y el entretenimiento en las actividades.
Educativa, creando hábitos de conducta estables, poniendo especial cuidado en el contenido de lo que se vaya a realizar.

 

ESTUDIO ASISTIDO

Esta actividad se diseña a petición de los centros de enseñanza de la ciudad tras constatar por un lado el gran número de jóvenes, especialmente de Aldea Moret, que no destinan el tiempo necesario al estudio y por otro carecen de un espacio en sus domicilios donde poder trabajar.

Esta acción, enmarcada dentro del programa de Animación Comunitaria, está orientada, en primer lugar, al fomento de un buen hábito de estudio entre los alumnos que por diversas razones, no pueden conseguirlo en sus casas. Por otro lado los alumnos/as seleccionados para el desarrollo de esta acción necesitan la adquisición de habilidades instrumentales básicas de su nivel educativo ya que presentan un notable retraso escolar. La actividad por tanto consiste no sólo en asistir al estudio y a la realización de las “tareas” sino también en el refuerzo y apoyo escolar en aquellas áreas básicas en las que presenten carencias el alumnado. Asimismo la actividad meramente de apoyo escolar es reforzada con actividades complementarias de ocio que sirven de refuerzo o motivación para la participación en la acción, tales como talleres de ocio (batuka, capoeira, deportes, música,..) teatro, excursiones…

La actividad se organiza en dos partes, una consistente propiamente en el taller de estudio asistido, concebida como actividad de refuerzo educativo y de apoyo al estudio; y otra de actividades complementarias orientadas al refuerzo y motivación del alumnado.

 

HORARIO:

Estudio asistido para niños de primaria

  • Concilioteca Mejostilla, situada en calle Ana Mariscal nº 5, traseras
    Horario: lunes a viernes de 16.00 a 17.00 horas
  • Ludoteca Nuevo Cáceres en la calle Oaxaca 2, bajo
    Horario: martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Estudio asistido para niños de primaria y secundaria

  • Taller de estudio asistido en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino.
    Horario: martes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas
  • Ludoteca Aldea Moret en el centro social de la calle Río Tíber s/n
    Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 18.00 horas.
  • AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
  • e-administración
  • Información Asociaciones Presidencia Junta de Extremadura
  • entraenelmarcotv
  • Entra en el marco y hazte oir
  • Accesibilidad
  • Servicio informacion administrativa Junta de extremadura